Teléfono: (+54 11) 4771-3043

Login

95º Aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

95º Aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

El 7 de febrero se cumplió un nuevo aniversario de la creación de este organismo especializado de la OEA.

La ceremonia conmemorativa se difundió en forma virtual a todos los estados miembros y observadores que forman parte del mismo.

A solicitud de las autoridades del IPGH, el presidente de la Academia Nacional de Geografía Prof. Héctor Oscar José Pena, en su calidad de ex autoridad del Instituto, envió el siguiente mensaje de adhesión para ser incorporado a la memoria del evento:

“Muy felices circunstancias de mi vida se fueron sumando para tener el privilegio de mantenerme vinculado al IPGH, en forma ininterrumpida, desde el año 1961.

Han pasado muchos años donde tuve distintas oportunidades para colaborar con la tarea panamericana, tanto en pequeñas como en las mayores responsabilidades. En el ejercicio de todas ellas puse el máximo empeño, mantengo el sentido de pertenencia y siempre estaré presto para brindar mi esfuerzo si se considerara necesario.

Estoy convencido que la vigencia del IPGH, desde aquel lejano 1928, se viene sustentando en la tarea conjunta de sus estados miembros que, siguiendo el camino científico, tiene como principal objetivo el desarrollo de América y la felicidad de sus pobladores.

No puedo dejar de expresar en este tan significativo aniversario el reconocimiento a las personalidades que desde su creación vienen  aportando a dichos fines su talento y generosidad. Mi gratitud incluye a los que dejaron esta vida terrena pero nos siguen acompañando  con su legado y también a todos los hombres y mujeres que se fueron sumando a tan importante labor desde su creación.

Estamos viviendo tiempos donde un cambio global se manifiesta en todos los órdenes con un ritmo de aceleración nunca antes registrado. Seguramente muchos de esos variados problemas que nos preocupan encontrarán en la Cartografía, la Geografía, la Historia y la  Geofísica, ámbitos propicios para el análisis y la búsqueda de soluciones aplicadas.

La gran prioridad sigue siendo la educación, que incluye a todos los niveles del sistema y nos compromete sin exclusiones. Sin lugar a  dudas es la única acción que con calidad y equidad nos puede asegurar una vida en paz y libertad, erradicando el flagelo del hambre.

Señor Secretario General le reitero mi agradecimiento y, por su intermedio, hago llegar mis más cálidas felicitaciones a la gran familia del IPGH.”