Teléfono: (+54 11) 4771-3043

Login

 

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Organismo Especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

https://www.ipgh.org/

“Una institución americana dispuesta, desde sus ciencias afines, a repensar  América en el siglo XXI.”

 

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) es un organismo internacional, científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos, dedicado a la generación y transferencia de conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica; con la finalidad de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los Estados Miembros, todo ello en constante proceso de modernización.

Las comisiones del IPGH, son los órganos encargados de elaborar y ejecutar los programas científicos y técnicos del IPGH aprobados por la Asamblea General o el Consejo Directivo. Además, promueven y coordinan el desarrollo científico y técnico de sus respectivos campos de acción en los Países Miembros.

Existen cuatro Comisiones: Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica. Se subdividen en Comités y Grupos de Trabajo.

En la 22 Asamblea General, celebrada virtualmente el 27 de octubre de 2021, fueron elegidas las autoridades para el periodo 2022-2025. Presidenta: Patricia Solís (EUA), vice-presidenta: Rocsanda Pahola Méndez Mata (Guatemala), secretario General Antonio Campuzano (México), presidente de la Comisión de Cartografía (reelecto) Max Alberto Lobo Hernández (C. Rica), presidente de la Comisión de Geografía Hermann Manríquez Tirado (Chile), presidente de la Comisión de Historia Filiberto Cruz Sánchez (República Dominicana) y presidente de la Comisión de Geofísica (reelecto) Mario Calixto Ruíz Romero (Ecuador).

 

 

SECCIÓN NACIONAL ARGENTINA

La Sección Nacional Argentina es un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través del cual se cumplen en el país los fines del IPGH.

 

Presidente de la Sección Nacional: Agrim. Sergio Rubén Cimbaro,

Presidente del Instituto Geográfico Nacional

 

COMISIÓN NACIONAL DE GEOGRAFÍA

La Representación Nacional ante la Comisión de Geografía del IPGH es ejercida por el Presidente (titular) y por el Vicepresidente 1° (suplente) de la Academia Nacional de Geografía.

 

•Representante Nacional Titular                                •Representante Nacional Suplente

Prof. Héctor O. J. Pena                                                Prof. Dra. Natalia Marlenko

 

•Comité de investigación: Dr. Roberto Bustos Cara

•Comité de educación: Dr. Pablo Gabriel Varela

•Comité de comunicación y difusión: Prof. Raquel Barrera de Mesiano

 

Los objetivos previstos por el IPGH para el periodo 2022/2025 son:

 

  • Analizar el impacto de la ocupación del espacio geográfico del continente y sus efectos en los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales.

  • Generar metodologías de análisis geográfico, que permitan medir la calidad de vida de los asentamientos en América y recomendar orientaciones destinadas a priorizar las acciones de planificación espacial.

  • Realizar estudios que conduzcan a un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del continente sobre la base de un uso y manejo racional de los recursos naturales y la defensa del patrimonio natural y cultural.

  • Promover la aplicación de políticas que impulsen el desarrollo regional en sus diversas escalas espaciales y sus relaciones con los proceso de integración económica, social y cultural.

  • Proponer mecanismos para mejorar y fortalecer la enseñanza de la ciencia geográfica en todos sus niveles, en especial en la formación y capacitación de especialistas a nivel superior.

  • Facilitar la interrelación con las otras comisiones del IPGH, manteniendo los fines propios y orientados al mejor cumplimiento de los objetivos del Instituto.

  • Promover la cooperación entre las instituciones dedicadas a los estudios geográficos en América y con las organizaciones internacionales afines.