Teléfono: (+54 11) 4771-3043

Login

Una nueva provincia argentina

Una nueva provincia argentina

El 26 de abril del año 1990, por Ley Nº 23775, nació la más austral de nuestras provincias con el nombre de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los diecinueve convencionales constituyentes elegidos concluyeron con la redacción del texto el 17 de mayo de 1991, sancionando y promulgando la Constitución Provincial, con los límites territoriales y los espacios marítimos y aéreos que por derecho le corresponden, de conformidad con los límites internacionales de la República Argentina. Pocos días después, el sábado 1º de junio, en el Centro Deportivo de Ushuaia le prestaron solemne juramente que fue acompañado por los asistentes a esa nutrida asamblea.

Concordante con los hechos descriptos la primera de las disposiciones transitorias de la Constitución de la Nación Argentina, modificada en el año 1994 (Ley 24430) dice: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo.