Teléfono: (+54 11) 4771-3043

Login

Día de la Antártida Argentina

Día de la Antártida Argentina

Por modificación de la Ley Nacional Nº 20827/74 se instituyó el Día de la Antártida Argentina, en conmemoración, de igual fecha del año 1904, en que se enarboló, por primera vez, el pabellón patrio en la Isla Laurie, del archipiélago de las Islas Orcadas del Sur.

Desde entonces, hace 127 años, la República Argentina permanece ininterrumpidamente en el Continente Blanco atendiendo la Base Científica instalada en el lugar.

Las reclamaciones de soberanía territorial, congeladas al igual que otras por el Tratado firmado el 1º de diciembre de 1959, que entró en vigor el 23 de junio de 1961, corresponden al sector comprendido entre los meridianos de 25º W y 74ª W y el paralelo de 60ª S. Los valores están expresados en el sistema geodésico mundial, versión WGS 84.

Por Ley Nº 23 775, se incorporó dentro de la división política nacional, formando parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Varios integrantes de esta Academia Nacional de Geografía participaron en campañas de reconocimiento, levantamientos topográficos, observaciones astronómicas e investigaciones glaciológicas.

Las expediciones y estudios antárticos constituyen un tema de permanente interés en la agenda de la Corporación y se han otorgado distinciones por hazañas de argentinos realizadas en el Continente Antártico.